jueves, 6 de enero de 2011

Mis fotografías

Ahora muestro algunas de las fotografías que he tomado no solo durante este viaje, muestro sobre todo algunas de las que me parecen más interesantes sobre todo en simbolismo y por las emociones que me recuerdan cuando me interese por captarlas de esa manera.


Esta fotografía la hice en mi ciudad en México, se trata de unas catacumbas en uno de los templos más antiguos de la ciudad, en realidad es un lugar al que no se puede tener tan fácil acceso pero que se nos facilitó gracias a uno de los profesores de historia de la arquitectura, lo que llamó mi atención al captar esta imagen fue como aun tratándose de un sitio en donde se trata el tema de la muerte posiblemente atribuyéndole un tema de oscuridad se percibe la necesidad de mantener un contacto con la luz tomando a esta como un aspecto más celestial; como a pesar de que ninguno de los sentidos funciona existe la necesidad de estar en contacto directo con la luz.



En realidad lo que más me agrado de esta fotografía es la iluminación que se adquiere cada elemento por los distintos ángulos creando ese juego de luz y sombras, es al igual que la fotografía anterior de las exposiciones de las catacumbas del camarín de San Diego en mi ciudad, al tratarse de un cráneo es peculiar que es algo que al final de una vida, independientemente d e la manera en que la hayamos llevado, a hora se llega a un estado en el que no somos nadie y en un punto como el de la muerte solo se mantiene este elemento físico que aun no se ha podido desintegrar.

Esta la hice en ciudad de México en un centro comercial llamado La Cúspide, pienso que maneja un efecto extraño pues pareciera que la ciudad del fondo está cruzando un lago, la realidad es que se trata solo de un espejo de agua que había en la orilla del centro comercial, al encontrarse éste en un punto más alto se puede contemplar gran parte de esta enorme ciudad como un mirador, posiblemente se puede dar un significado de ciudad de México vista como si tuviera este lago, aun siendo solo efecto, en comparación con la antigua Tenochtitlán con este elemento del agua y los cerros, aunque simplemente solo producto de casualidad.


Ahora esta hecha en el museo de arte contemporáneo de la UNAM en ciudad de México fue después de toda una secuencia de una exposición en la que se mostraban distintos aspectos de morbo en los cuerpos de cadáveres, en realidad la exposición era bastante fuerte, en un momento del recorrido se llega a un túnel de cristal muy iluminado en el que había muchas burbujas, la mayoría de las personas encontraban a este lugar después de haber pasado por la exposición anterior como un lugar agradable, pero cuando se percataban de este anuncio la percepción de las personas era totalmente distinta, pienso que aunque posiblemente pudo ser mentira aun así creó una afectación psicológica en la manera de percibir las burbujas que en mi particular caso siempre que las veo me recuerdan esta imagen.


Esta fue hecha en una presa de mi ciudad, fui a analizar el lugar y contemplar las características con las que contaba para poder realizar una hipótesis arquitectónica que se me había pedido por parte de proyectos, en realidad acercándome al lugar parecía bastante agradable y natural pero al encontrarte directamente con él descubrí que había intervención en el ser humano sobre todo en aspecto de desechos, me gusta mucho como la foto muestra a las rocas golpeadas por el agua y aparece como si intentara mezclarse entre ellas este neumático.


Ahora capté esta de una camioneta en la que tuvo un accidente un amigo, la he seleccionado porque además de mostrar esa incertidumbre de lo que podría haber pasado si hubiera ido con alguien más, pienso que también muestra un aspecto triste al haberla captado sin color y en un día de lluvia, el contexto hace que explote aún más esas emociones de incertidumbre y hasta un tanto de alivio de no haber estado en ese lugar y momento posiblemente equivocados.







Muestro una parte de las viviendas que se hacen en México, de reducidas dimensiones y en las que la gente se ve obligada a aprovechar otros espacios para satisfacer unas necesidades, al menos en México este tipo de “problemas visuales” si se le puede llamar así al hecho de afectar la imagen urbana, se le atribuye a la cultura popular de las personas, lo que yo dudo es si en realidad lo que está sucediendo no es una falta de recursos o en este caso de espacio para resolver otra necesidad en las actividades comunes de una casa, la foto fue hecha durante el análisis que realice en una de las zonas de mi ciudad en la que se está originando una producción en serie masiva de este tipo de casas habitación.


Aparece en este caso un ambiente natural con los que puedo contar en mi ciudad a muy poca distancia en sí, en general me interese en mostrar esta fotografía porque aunque solo la hice con el hecho de mostrar tal vez un aspecto triste con este juego sin usarse y en un ambiente de soledad aumentando la falta de color, muestra también como el elemento de juego que fue utilizado antes, ahora se dejó de lado al punto de deteriorarse, se llegó a esto posiblemente por la falta de interés que tomaron las personas o la misma manera en que cambió la forma de actuar de los que antes lo usaban, lo que no se contempla es que ahora se puede dar un giro en el entendimiento de la imagen si se mostrara como algo que le da alegría y diversión a unos nuevos usuarios.


Para mí esta fotografía, hecha en el camino a mi casa en México, muestra además de dos focos de luz importantes, dos centros de atención que por coincidencia tienen una similitud en su importancia y un tanto en su comportamiento en la imagen. Por un lado tenemos a la luz que intenta escapar de entre las hojas y en un punto de importancia dentro de la fotografía esta también la luna que de igual manera intenta huir de entre las nubes, estos aspectos de luz que se filtra se da sobre todo por las texturas que intentan atraparlas en este caso son las hojas del árbol y las nubes.



El tren en mi ciudad atraviesa casi justo por la mitad, es un conflicto también desde el punto de vista vial porque se han tenido que adoptar soluciones con puentes elevados o subterráneos para no interrumpir el tráfico, aunque este aspecto también hace que se pueda visualizar este evento tan de cerca, el simbolismo que para mi representa esta imagen es el aspecto periódico de una ciudad en un mismo flujo, para una persona también el vivir una cotidianidad hace que lo transforme en una maquina más que trabaja de igual manera día tras día.

1 comentario:

  1. Al final encontré tus imágenes. Me han gustado mucho, sobre todo la de la luna y la del columpio. Espectacular por su contenido, aunque la más sencilla de todas, la de la exposición.

    ResponderEliminar