martes, 4 de enero de 2011

Galería de la Academia de Florencia.





Como es bien sabido la famosa escultura de Miguel Ángel, el David, se encuentra en Florencia en su Galerita de la Academia. Pero en su visita no solo tuve la oportunidad de apreciar esta obra tan magnífica. Existen en exposición distintas esculturas del mismo autor y una sala completa con otras esculturas, replicas en yeso, entre otras. También cuenta con salas que nos muestran pinturas de 1200 al 1500 y otra más que nos muestra antiguos instrumentos musicales.


Al iniciar el recorrido en las instalaciones de este museo se encuentra una réplica de “el rapto de las sabinasen donde podemos apreciar la lucha de una joven sostenida por un joven vigoroso, y un anciano que busca ayudar a la joven. Esta obra es extremadamente expresiva, y aunque es una réplica es una escultura que puede tomar tiempo el admirarla.


















Quisiera hablar de dos salas en particular; en primer lugar una sala en la que se muestran pinturas de una escala pequeña en la que se puede leer una historia en sus imágenes, esta sala me gusto mucho ya que el museo te ofrece el análisis pictórico de dichas obras de forma en que se entiende lo que el artista quería expresar.

En segundo lugar está la sala de música que os comentaba anteriormente, en esta sala se pueden encontrar distintos instrumentos de música antiguos, pero quisiera mencionarles 3 en particular. Esta el Clavicordio que fue un precursor del piano, la zanfona que es un instrumento de origen medieval, por ultimo hablar de un contenedor metálico de agua de un tamaño bastante considerable que al momento de frotar con las manos la parte superior de este hacia vibrar el agua de tal modo que producía un sonido bastante agradable.


































Por último quisiera comentar el hecho de que ciertamente muchos turistas nos olvidamos del resto de las exposiciones por ver la obra principal de este museo, pero creo que en cierta forma las instalaciones de este lugar están diseñadas de este modo, utilizando como único elemento de atracción la impactante escultura del David, donde las otras esculturas de Miguel Ángel acompañan el recorrido hasta este. Por desgracia el resto de las esculturas se encuentran en una pequeña sala, todas saturadas, haciendo muy difícil apreciar cada una de ellas.

3 comentarios:

  1. Tienes razón. A veces el público visita a los museos para ver de primera mano la obra más famosa y olvida o deja de lado otras que merecen muchísimo la pena. A mí me pasó cuando visité la sala en la que está la Mona Lisa en el Louvre. La gente se agolpaba delante de ella sin advertir otras piezas maestras que la acompañaban.

    ResponderEliminar
  2. Hola, respecto al instrumento que dices, era un instrumento que te mojabas las manos y tocabas las asas y sonaba increíblemente, yo lo estuve tocando, creo que se trata de un instrumento que hizo un alemán en el año 2000 ¿alguien me podría pasar alguna fotografía o información de este instrumento? dorianmusica@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. El instrumento al que hago mención, el que se toca mojándose las manos, creo recordar que está entre la sala de David y la sala de instrumentos musicales, no está dentro de la sala de instrumentos musicales.

    ResponderEliminar