sábado, 4 de diciembre de 2010

"Entre dos Mundos"

Del 09 Septiembre al 21 Noviembre ha estado en el Ivam la exposición ``Entre dos mundos´´ de José Bedia (La Habana, Cuba, 1959).
Muchas de sus obras están inspiradas en tradiciones afrocubanas vivas actualmente en su país, pero también estudia y trabaja sobre culturas de origen amerindio, no occidentales.


En muchísimas ocasiones Bedia convive con estas personas tratando de empaparse verdaderamente de todo tipo de detalles que conforman su ‘manera de vivir’ y sacar ‘de ellos’ el conocimiento profundo del por qué de sus costumbres y creencias, comprender los procesos de desarrollo de otras formas de vivir.



Todas las piezas tienen como soporte un papel  que remite a lo originario por estar hecho a mano. Sobre este ‘sencillo’ soporte se plasman las ideas. Él dice: “Los materiales deben ser sencillos como las ideas. No me gustan las decoraciones innecesarias ni los barroquismos”.
Así, nos enseña lo que hay de verdad, sin ruido, sin el trastorno de lo que no vale la pena. Así es su obra: un terreno despejado que nos deja ver los dos mundos entre los que él dibuja y nosotros vivimos.



Respecto a la sala se trata de una de poca altura, apenas los 2,5m que contrasta con las demás salas que eran de unos 6m de altura, sin embargo esto y que se tratase sólo de una pequeña sala lo hacía más cercano y simple. También había cuatro grandes columnas circulares. La única iluminación de la sala eran los focos perimetrales que iluminaban las obras dotándoles así se mayor importancia.






N o había muchas obras, ya que cabían en una misma sala cuadrangular de no muy grandes dimensiones. De las exposiciones que vi fue la que más me gustó porque el resto eran cuadros demasiado abstractos y raros, además distribuidos en cuatro o cinco salas por lo que apenas te podías centrar en las obras si no estabas un buen rato. Sin embargo en este caso al tratarse de unas doce obras enseguida ves todas y profundizas en ellas.

1 comentario:

  1. Me alegra que te gustara. Muy bien. De todos modos, en las otras exposiciones había cosas interesantes de verdad. Si acaso, otro día con más tiempo...

    ResponderEliminar